Diccionario Termal

Tipos y propiedades del Agua

[orbital_cluster categories=»1″ order=»DESC» postperpage=»12″]

Bicarbonatadas

Aguas ricas en ácido carbónico, favorecen la eliminación de ácido úrico y regulan el PH, Favorecen la actividad pancreática, son recomendadas para afecciones reumáticas y endocrinas.

Cálcicas

Aguas ricas en calcio, protegen el aparato digestivo, son sedantes, diuréticas. Se recomiendan en afecciones digestivas y cardiovasculares.

Carbogaseosas

Aguas ricas en ácido carbónico, se utilizan como un potente vasodilatador arterial, se recomiendan en afecciones del aparato circulatorio, hipertensiones.

Cloruradas

Aguas ricas en cloruro, se utilizan como antiséptica y cicatrizantes. Se recomiendan en afecciones reumatológicas, dermatológicas y respiratorias.

Ferruginosas

Aguas ricas en hierro. Son  anti anémicas y reconstituyentes, se recomiendan en anemias y poseen propiedades adelgazantes.

Fluoradas

Aguas ricas en flúor.  Previenen la osteoporosis. Se recomiendan para problemas óseos en general.

Magnésicas

Aguas ricas en magnesio. Facilitan el tránsito digestivo y la función renal, se recomiendan para enfermedades cardiovasculares, están indicadas en disfunciones digestivas, hepáticas y renales.

Oligometálicas

Aguas con concentraciones minerales bajas, se utilizan principalmente como acción diurética, están indicadas para afecciones renales o retención de líquidos.

Radiactivas

Aguas que emiten radiactividad natural, presentan acción analgésica, están recomendadas para combatir el estrés, enfermedades articulares y reumáticas.

Sódicas

Aguas ricas en sodio. Se recomiendan en procesos catarrales y ayudan a la neutralización de toxinas.

Sulfatadas

Aguas contenedora del anión sulfato, con cationes de calcio, sodio o magnesio. Son aguas estimulantes como por ejemplo el aparato digestivo.

Sulfurosas

Contienen Sulfuro de Hidrógeno (H2S) en concentraciones superiores a 1 mg/l, están indicadas en dolencias reumáticas y procesos respiratorios crónicos.

Técnicas de Hidroterápia

Baños

Los baños son inmersiones del cuerpo o parte del mismo en agua dentro de una bañera, tanque o piscina durante un periodo de tiempo aunque en algunos casos (baños de vapor) son se realizaran inmersiones. Según afección a tratar el agua estará a una temperatura diferente.

Baños de vapor

Son buenos para la piel, ya que se eliminan toxinas a través del sudor, manteniendo la piel más limpia y libre de acné. No están recomendados para personas que tengan problemas de circulación ni mujeres embarazadas. Se utiliza aguar hirviendo en una sala con una temperatura de 50-60 grados con una duración de 15-20 minutos.

Baños burbujas o Hidromasaje

Se utilizan para tratar problemas de una parte específica del cuerpo. La técnica utilizada consiste en programar unos o varios chorros subacuáticos aplicados a la zona del cuerpo que se quiere tratar, produciendo un efecto relajante.

Baños de contraste

Se utiliza una piscina de agua fría (20º grados) y otra de agua caliente (30-40 grados). Primero nos sumergiremos en la piscina de agua caliente (parcial o totalmente) durante 3-5 minutos, posteriormente nos sumergiremos en la piscina de agua fría (parcial o totalmente) durante 1 minuto, repetiremos varias veces y terminaremos siempre en la piscina de agua caliente. Este tipo de baño es beneficioso para el riego sanguíneo y estimula la vasodilatación y vasoconstricción.

Baños de remolino

Son baños de agua caliente en la que se sumerge la parte del cuerpo a tratar. El agua se encuentra en continuo movimiento produciendo un efecto antiinflamatorio y analgésico.

Duchas

Son baños de agua a presión en la que el agua cae sobre una persona o sobre una zona del cuerpo concreta.

Ducha Circular

Ducha de agua a presión con salida por varios orificios a través de unos aros envolviendo el cuerpo de la persona. La presión y temperatura del agua es variable y produce un efecto de masaje general.

Ducha Escocesa

La Ducha circular en la que se va alternando las temperatura del agua, se inicia con una temperatura del agua neutra aumentando progresivamente hasta llegar a unos 40º para posteriormente ir bajando la temperatura hasta los 20º, produciendo un efecto estimulante.

Ducha Vichy

Técnica en la que se combina el masaje con una ducha. Mientras se está recibiendo un masaje, se aplica simultáneamente a diferente presión y temperatura produciendo simultáneamente un efecto de activación y relajación. Este tipo de ducha es una de las más demandadas ya que combina el masaje con los efectos del agua.

Chorros

Es una técnica de aplicación basada en la proyección de agua a diferente temperatura y presión, se diferencian de las duchas ya que en este caso solo sale por un orificio.

Chorros Subacuáticos

Es el tratamiento más común, se realiza en una piscina y el paciente se sumerge aplicándose el chorro a la zona local a tratar produciendo un efecto de sedación y relajación.

Chorros de Presión

El paciente debe de encontrarse a una distancia de 3-4 metros ya que el agua sale a gran presión, es aplicado por personal cualificado y se aplica en una zona local de forma circular. Disminuye las contracturas musculares y estimula la circulación.

Envolturas

Técnica consistente en cubrir total o parcialmente a la persona mediante barro, fangos o incluso chocolate, sirven para tratar y aliviar diferentes patologías así como producir un efecto exfoliante y de recuperación muscular.

La envoltura más común es la de barro en la que se envuelve a la persona en barro aplicándolo durante unos minutos para que el cuerpo absorba todas las propiedades del mismo, eliminándolo después. Produce un efecto exfoliante y relajante, aliviando dolores.

[orbital_cluster categories=»52,10,56,262,11,54″ order=»DESC» postperpage=»12″]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: